Frida Kahlo, su vida al completo.

 

Después de tanto tiempo he teminado de leer la vida de Frida Khalo, me pareció tan interesante que no he dejado de documentarme, de leer y de interesarme por toda su vida, en este post te cuento un poco todo ello, aunque es imposible contar toda su vida aquí, vivió mucho, le pasaron demasiadas cosas , fué muy feliz y a la vez muy infeliz.

¿Te vienes conmigo al mundo de Frida Kahlo?, venga dame la mano y entremos a este gran mundo.

 

 

Frida Kahlo

Su nombre completo es “Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán-Mexico, murió el 13 de Julio de 1954, con 47 años.

No realizaron ninguna autopsia, pero la causa oficial de su muerte fue Embolia Pulmonar.

Unos días antes de morir ella escribió “Espero que la salida sea feliz, y espero nunca volver”.

Sus restos se velaron en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Mexico.

El féretro lo cubrieron con la bandera del Partido Comunista de Mexico.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas llevadas a la “Casa Azul de Coyoacán, el lugar donde también la vio nacer y hoy su museo.

Sus padres Guillermo Kahlo y Matilde Calderón,

Pintora del movimiento Surrealismo, su obra mas conocida es “Las dos Fridas”.

 

 

Su infancia

 

Toda su infancia y juventud estuvo marcada por las enfermedades que padeció y por el dolor físico que sufrió:

Poliomielitis (con 6 años), esta enfermedad le obligo pasar en cama 9 meses, dejandole una secuela permanente, la pierna derecha mas delgada que la izquierda

A sus dieciocho años sufrió un tremendo accidente de autobús, un tranvía lo arrollo y dejó el autobús totalmente aplastado contra un muro, por el cual pasó cerca de un año en cama recuperándose de gravisimas lesiones, su columna vertebral quedó fracturada por tres partes, dos costillas rotas, fracturas en la clavícula, pelvis astillada, su pierna derecha se fracturó por once partes, pié derecho dislocado,  hombro izquierdo descoyuntado y si todo esto era poco un pasamanos le atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por su vagina.

Pasó por mas de 30 operaciones a lo largo de toda su vida, llevó varios corsés uno de ellos de yeso.

A raíz de esto su padre comenzó a llevarle lienzos y pinturas a modo de terapia ocupacional y aquí empezó su carrera como pintora.

En 1953 la salud de Frida ya estaba bastante deteriorada y los médicos le prohibieron asistir a su primera y única exposición individual que hacia en su país, ella no escucho a los médicos del todo e hizo que una ambulancia le llevara hasta allí y de dejara en su cama de hospital en el centro de la exposición, todo esto no fué lo único, ella no paro de reír, cantar, contar chistes y beber.

Por desgracia para Frida ese mismo año le amputaron la pierna por debajo de la rodilla, su estado gangrena era enorme, esto la llevo a una gran depresión, intentando suicidarse en un par de ocasiones.

A pesar de todo esto Frida sacó fuerzas y Valentía y se movilizó en una silla de ruedas.

 

 

Su Familia

 

Su Padre Guillermo Kahlo, Fotógrafo, Inmigrante Alemán de origen Judeohúngaro y nacionalizado Mexicano, nació el de Julio de 1907 en la casa de sus padres, conocida actualmente como la casa azul.

 

Matrimonios de su padre

 

Casado en segundas nupcias con su Madre Matilde Calderón, nacida en México, católica.  Principalmente de ascendencia indígena y española.

Tuvo con ella cinco hijos, las dos mayores Matilde (nacida en 1899) y Adriana (nacida en 1902),  su hermano Guillermo (nacido en 1906)  (que por desgracia falleció a los pocos días de nacer), un año después nació Frida y once meses mas tarde su hermana pequeña Cristina.

Cristina fue su gran apoyo, amiga, hermana y confidente, ella fue la única de las hermanas Kahlo que dejo descendencia.

El primer matrimonio de su padre en 1893 con Maria Cardeña Espino (falleció en el parto de Margarita) cuatro años después de su boda, con ella tuvo 3 hijas, Luisa (nacida 1894), María (nacida en 1896)(falleció a los pocos días de su nacimiento) y Margarita.

 

Sus Abuelos

Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann, de religión luterana, procedían de Pforzheim, una pequeña ciudad en el sur de Alemania en el estado de Baden-Wurtemberg, pertenecientes a la burguesía local.

 

 

 

Matrimonio

 

Se casó con Diego Rivera (nacido en 1886 y murió 70 años después de una insuficiencia cardíaca), en dos oportunidades, la primera en 1929 y estuvieron juntos 10 años, diez años de sufrimiento, amor, aventuras con otras personas, odio, un primer divorcio en 1939 y de nuevo se casaron un año después.

Cuando se conocieron Frida era una niña, sólo tenía 15 años y Diego ya tenía 36, cuando se casaron Diego tenia 43 y ella ya 22.

 

 

Matrimonios anteriores

 

Diego Rivera antes de Casarse con Frida ya tenia dos matrimonios anteriores, Angelina Beloff y Guadalupe Marín, con la primera se casó en 1916 y ese mismo año nació su primer hijo, llamado Diego, pero murió al año siguiente, en 1919 la abandonó, en 1922 conoció a su segunda mujer y se casó con ella, fruto de este matrimonio nacieron dos hijas, Lupe que nació en 1924 y Ruth en 1926.

Pero Diego tubo una hija más (con Marievna Vorobieva-Stebelska) llamada Marievna a la cual nunca reconoció pero si la mantuvo,.

Les presentó Tina Modotti (fotógrafa y revolucionaria).

Diego era un destacado muralista de estilo Realista y Mexicano.  Su ideología era comunista.

 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

 

Se conocieron en una oportunidad que ella le fue a enseñarle sus trabajos cuando el estaba trabajando en unos murales en el edificio de la Secretaría de Educación Pública., Diego quedó impresionado por sus cuadros y le animo a seguir pintando.

Contrajeron Matrimonio el 21 de Agosto de 1929.

Un año después de casarse Frida se quedó embarazada por primera vez, pero desgraciadamente por la posición anómala del feto y las secuelas que ella tenia del accidente el embarazo en su tercer mes tuvo que ser interrumpido.

Dos años después se tuvieron que trasladar a los Estados Unidos, ya que para los simpatizantes de izquierdas se volvió complicado el ambiente político por el gobierno de Plutarco Alias Calles.

La fama y la reputación de Diego estaba por las nubes en aquel país, llegandole muchos encargos de murales, estuvieron de 1931 a 1934 entre Nueva York y Detroit.

Estando en Detroit sufrió su segundo aborto.

En 1933 volvieron a México, pero Diego tuvo un romance con Cristina (la hermana pequeña de Frida), aunque esta no era la primera infidelidad de él, pero esta fié muy dura para Frida y eso le hizo cambiar en sus relaciones de pareja.

Con el tiempo llegaron a superar sus desavenencias, pero Frida inicio relaciones amorosas con otros hombres y con mujeres que continuaron durante muchos años.

En 1939 exactamente el día 6 de Noviembre Frida y Diego se divorciaron, pero en estas circunstancias siguieron compartiendo la vida social, artística y política que les unía.

unos meses después se volvieron a casar, pero esta vez tenían un acuerdo amistoso que debían continuar viviendo juntos y compartiendo los gastos y excluir de su relación las relaciones sexuales de pareja.

 

 

Como comenzó a pintar

 

Según dejó escrito, Frida comenzó a pintar durante su convalecencia del accidente de autobús.

Así lo explicó:

Mi padre tenia desde hacia muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles… y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía, yo le tenia echado el ojo.

No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveche la ocasión y se la pedí a mi padre….

Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar.

Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mía…

Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía así misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos autorretratos.

Palabras de Frida ” La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos muy esperados, pero también he perdido una serie de cosas que seguramente hubieran llenado mi horrible vida. La pintura ha sustituido todo. creo que no hay nada mejor que el trabajo”.

Su éxito profesional tardó mas de una década en llegar, todo ello después de su muerte.

 

 

Su forma de Vestir

 

Los trajes tradicionales mexicanos, consistían en vestidos largos de colores con collares y abalorios inspirados en el folclore del país tanto precolombino como colonial.

Curiosamente con los zapatos, ella los diseñaba y los mandaba hacer, era una apasionada de la cultura China, por eso muchos pares de sus botas o zapatos llevaban dragones.

A ello había que sumarle su semblante cejijunto.

Lo que hoy en día se  llama  imagen de marca.

Su marido Diego fue quien le recomendó vestirse de esta manera.

Dicen que empleó esta indumentaria para esconder sus imperfecciones físicas.

 

 

 

 

La Casa Azul

 

La casa azul es la casa donde ella nació, creció y vivió la mayor parte de su vida.

Construida por sus padres en 1904.

En el cuadro de Frida ” Mis Padres, mis Abuelos y yo” ya aparece la casa y curiosamente ya estaba pintada de azul.

A los cuatro años de morir esta casa se convirtió en elMuseo Frida Kahlo” situado en , Calle Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México.

Si quieres estar informado de todo sobre Frida, sus obras, actividades del museo, horarios y demás, aquí te dejo el enlace para que entres directamente, solo pincha Aquí.

 

 

Alguna de sus obras

 

Diego en mi pensamiento  1943. Las dos Fridas 1939. Mis abuelos mis padres y yo 1936. Autorretrato con traje de terciopelo 1926.

 

Pensando en la muerte 1943. Dos desnudos en un bosque 1939. Retrato de cristina, mi hermana 1928. Autorretrato con pelo cortado 1940.

 

Autorretrato con mono 1938. Diego en mi pensamiento 1943. Árbol de la esperanza mantente firme 1946. La columna rota 1944.

 

El venado herido 1946. Autorretrato con el pelo suelto 1947. El suicidio de Dorothy Hale 1938/39. Sandías “Viva la vida” 1954.

 

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos 1932. Mi nacimiento 1932. Allá cuelga mi vestido 1933. Autorretrato con collar 1933.

Autorretrato de Miguel N. Lira 1927. El tiempo vuela (autorretrato) 1929. Frida y Diego Rivera 1931. Henry Ford Hospital o La cama volando 1932.

Recuerdo o El Corazón 1937. Lo que vi en el agua 1938. Retrato de Doña Rosita Morillo 1944. Moisés o Núcleo solar 1945.

 

El Brazo de amor de El Universo. La tierra, Yo, Diego y el Señor Xólotl 1949. El marxismo dará la salud a los enfermos 1954. Autorretrato con Stalin 1954. Autorretrato con el retrato del Doctor Farrill 1951.

 

 

Las mejores frases de Frida Kahlo

 

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.

“Aunque haya dicho te quiero a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo solo te he amado a ti”.

“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme”

“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.

“Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. y a veces  siento que me naciste a mi”.

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola,. Me pinto a mi misma, porque soy a quien mejor conozco”.

“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me cogiste destrozada y me devolviste integra, entera”.

 

Algunas de las películas sobre su vida 

 

 Frida, naturaleza viva 1983

Frida, matices de una pasión 2002

 

 

Canciones para ella

Esta canción la escribió Chavela vargas para Frida, ellas dos tenían una gran amistad.

Entre ellas había algo muy especial, se amaban, respetaban y necesitan .

Incluso cuentan que hubo una época que estuvo viviendo Vargas con Frida y Diego en su casa.

 Red Hot Chili Peppers, también le dedico una canción “Scar Tissue”.

 Tijuana, Grupo Mexicano de rock y ska dedico a Frida esta canción “Pobre Frida”

 Madonna, en este vídeo hay varias escenas dedicadas a la pintora “Beadtime Story” y en “Graffiti Heart”

 Bandit Queen, “Frida Kahlo”

 Pedro Guerra, canción que habla de Frida y de Diego “El Elefante y la Paloma”

 Marta Sanchez, “Frida y sus flores”

 Joaquín Sabina, en esta canción recuerda en una estrofa a Frida y a Diego “Por el Boulevard de los sueños rotos”

 Cold Play, le puso nombre a su cuarto disco y a su single “Vive la Vida” en honor a su cuadro “Sandias, Vive la Vida”.

 Ricardo Arjona, en la Canción “Sin Ti Sin Mi”, nombra a Frida.

 Fito Páez, en su canción “Lo que el viento nunca se llevó”, menciona a Frida.

Esta es una pequeña muestra de las muchas canciones de las que hablan de frida o de las que están dedicadas a ella, esto nos demuestra lo querida que es y de lo mucho que la recordamos.

 

 

Parque “Frida Kahlo”

Como no es para menos Frida tiene un parque precioso donde la vieron nacer, en Cayoacan.

Lo más curioso es que los arboles los podan y dan forma de elementos que ella pintaba en sus obras, monos águilas, venados….

En el centro del parque, esta la escultura de Frida.

Si tienes pensado ir, esta es la dirección, Fernández Leal, La Concepción, 04020 Ciudad de México, CDMX, México.

Aquí tienes la web del “Paque de Frida”

 

 

Lecciones de Vida

Frida también nos dejo unas cuantas lecciones de vida, seguro que si nos as aplicamos nos ira mucho mejor en nuestras vidas.

 Se fiel a ti mismo.

 Persigue tus sueños.

 No te rindas, a pesar de los problemas.

 Transforma el dolor en algo útil.

 Lucha por lo que crees.

 Ámate.

 

Frida y el Feminismo

Este movimiento tiene siglos de historia, dicen que nació con la Revolución Francesa, lucha por derecho al voto.

Frida decidió crear su imagen como si pintara uno de sus cuadros.  Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan seguidos en la época.

Frida en sus obras plasmó que era una mujer libre y en ellas dejó plasmado abiertamente su sexualidad sin ningún tipo de tapujos, también nos hablaba del aborto y de la maternidad. Todo ello y mas daba voz a las mujeres que estaban encerradas en sus casas o a las reprimidas, a todas aquellas que no podían o no les permitían los hombres de su casa expresar sus ideas.

Fue la primera artista que plasmó en su obra la imagen femenina desde su propia óptica, dejando de lado la visión masculina.

 


 

¿Que te ha parecido?, ¿Interesante?, seguro que tu sabes algo sobre este tema que yo no he contado aquí, ¿te animas a contármelo?, venga no te cortes, tu me lo cuentas y yo lo añado a este post, así entre todos podemos ampliar la información que tenemos sobre Frida y su vida.

Como siempre muchas gracias por dedicarme un ratito, espero veros muy pronto.

Besitos!

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario.