Neuromarketing y sus secretos

El ¿Neuro….que?,

Neuromarketing

¿Y que es eso?

Muy sencillo pero sobre todo curioso, es poder entrar en los pensamientos de los usuarios.

Gracias a las reacciones de su cerebro se puede saber a ciencia cierta que “les pasa por la cabeza” al ver un anuncio, un color, una foto etc… y así tomar decisiones de forma segura y decisiva.

 1457540206_resolutions-07 ¿Que estudia el Neuromarketing?

Pues estudia a el consumidor para poder predecir su conducta incluso antes de que llegue al punto de venta.

1450589187_arrow_pencil_left-small Midiendo parámetros como la actividad cerebral, la temperatura de la piel, el ritmo cardíaco o la fijación de la mirada se pueden intuir las futuras acciones de compra del cliente.

Para ello entre otros aparatos se utilizan unas gafas llamadas “Eye Tracking” podemos analizar donde miramos, que atención prestamos a los productos, este genial dispositivo permite explicar que decisiones toma el comprador y por que las toma.

eye-tracking

Se podría decir que el Neuromarketing es una sinergia de dos disciplinas, las neurociencias (fundamentalmente resonancias) y el marketing.

 1450589187_arrow_pencil_left-small Muchas veces nos preguntan que opinamos sobre una marca o articulo en concreto pero nosotros muy picaros casi siempre respondemos lo que la otra persona quiere escuchar aunque por nuestra cabeza pase lo contrario, pues bien, esto ya no podremos hacerlo, con el Neuromarketing obtendrán la respuesta que realmente sentimos.

1450589187_arrow_pencil_left-small Un ejemplo

Muy representativo es “El desafío de Pepsi”, dos productos en un vaso que visualmente parecen iguales (Pepsi y Coca-cola), más de la mitad eligió Pepsi, pero curiosamente casi todos consumían Coca-cola.

Esta curiosa contradicción llamo mucho la atención de  Read Montague, experto en neurociencias, asi que puso en marcha la forma de saber que pasaba por el cerebro con tomógrafos y máquinas de resonancia magnética nuclear.

Estos dos aparatos les dejaron ver que estas dos bebidas  “activaban” el sistema de recompensas positivas del cerebro de la misma manera pero el cortex prefrontal medio solo se activó cuando descubrían la marca del refresco que tomaron.

Red Montague concluyó que el cerebro relaciona la marca con imágenes, generando sensaciones superiores a las correspondientes a la calidad del producto. Esto nos confirma el enorme poder que puede tener una marca.

1457540206_resolutions-07 Funciones principales del Cerebro

El cerebro es el órgano que alberga las células que se activan durante los procesos mentales, tiene tres funciones principales,

Sensitivas: para integrar nuestras percepciones.

Motoras: para los movimientos.

Integradoras: para el conocimiento y la memoria.

1457540206_resolutions-07 Los niveles del Cerebro

En nuestro cerebro también podemos decir que hay tres niveles:

Retiniano: es el que se encarga de los instintos, el que actúa.

Sistema Límbico: Se encarga de las emociones y filtra los estímulos, ademas es importante en el aprendizaje y la memoria.

Cerebro Pensante: Es finalmente el que nos ayuda a comprender lo que percibimos. Así que conociendo estos puntos ya podemos entender porque las marcas diseñan sus productos y publicidad de modo que puedan atacar a estos puntos como por ejemplo mostrando imágenes de deseos, emociones o informaciones.

También hay que tener en cuenta, que si los consumidores utilizan mas el hemisferio izquierdo los elementos deberán estar mas estructurados, pero si utilizan el derecho mas creativos.

cerebro hemisferios

1457540206_resolutions-07 Factores a Considerar

Otros dos factores que deben considerar las marcas al diseñar un producto son las sensaciones y la percepción de os consumidores,

La sensación: es la respuesta que se tiene a un estímulo, esta varía según la calidad de los receptores de los consumidores y la intensidad del estímulo.

La percepción: es el proceso en que las personas seleccionan, organizan e interpretan cada estímulo para generar una visión de su entorno.

Los Estímulos: pueden influir en la sensorpercepcion de los consumidores, como por ejemplo el color, el olor , el sabor, el sonido o la textura del producto.

1450589187_arrow_pencil_left-small Como curiosidad

Los hombres solo pueden recibir un estimulo a la vez y las mujeres varios, pero los hombres se concentran mejor en ese estímulo pero en cambio a las mujeres nos resulta mas complicado.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante en el que explican perfectamente en que consiste el Neuromarketing.

1450589187_arrow_pencil_left-small Desde 1991

Las empresas se interesaron en este fenómeno, vieron un gran crecimiento en sus finanzas y consumidores más contentos, por ejemplo Coco-cola y Ford fueron las primeras en poner en practica estas investigaciones.

Espero que os haya parecido interesante este ultimo post del 2016.

Me encantaría saber tu opinión, ¡anímate!

Un Saludo a todos y nos vemos en el 2017, ¡Feliz Año!.

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