photoshop

Photoshop CS6, Tú Primer Tutorial Básico.

Si eres una persona que nunca has trabajado con Photoshop y te apetece empezar a meterte en este gran mundo yo puedo ayudarte en la iniciación, en este primer post de Photoshop te enseño lo mas básico.

Adelante,

¿Estas preparado?

Pues pongámonos manos a la obra.

Mucha gente dice que si no eres diseñador gráfico no te hace falta aprender como funciona Photoshop, yo discrepo, pienso que aunque no lo seas es necesario y muy divertido aprender a utilizar esta gran herramienta ya sea para mejorar o retocar tus fotos, ¿opinas igual que yo?.

Aprenderás cuales son sus herramientas y también sobre la interface gráfica de Photoshop.

¿Y que es Photoshop?

La respuesta es muy sencilla, es una gran herramienta orientada a tratar y manipular imágenes, que estén creadas por otros programas o digitalizadas por un escaner o simplemente por una cámara de fotos.

Con este Programa vas a poder mejorar tus fotografías, hacer cosas como recuperaciones de luz, darle mas intensidad, mas o menos color, convertirlas en blanco y negro….

También puedes crear interface para paginas webs, para dispositivos móviles, hacer foto-montajes con realidades paralelas, que no existen y que no se pueden fotografiar.

una vez introduzcas la foto en photoshop ya puedes hacer un sin fin de cosas como retocarla, editarla o transformarla.


Abre Photoshop y te voy explicando un poco….

En primer lugar con lo que te encuentras es con la barra de menú.

Pantalla inicio Photoshop

En ella encontramos archivo, edición, imagen, capa, texto, selección, filro, 3d, vista, ventana y ayuda.

Justo debajo tienes la barra de opciones, ellas cambian según que herramienta selecciones.


En el lado izquierdo tienes la barra de herramientas, son las que te ayudaran a modificar tus imágenes.

Pantalla pincel Photoshop

Por ejemplo, si pinchas el pincel verás que en la barra de opciones puedes cambiar la configuración, es decir, en la primera opción podrás cambiar el tamaño del pincel, mas grueso o mas opaco.

en modo puedes cambiar el tipo de pincel, normal, disolver , oscurecer….

en opacidad podrás poner el pincel mas transparente o mas opaco.

“Caja de Herramientas de Photoshop”

Introducción al cuadro de herramientas

Te lo explico con más detalle:

Selección

Como su nombre bien indica esta herramienta sirve para seleccionar cosas y aplicarlas a ellas solas un efecto, sin modificar el resto de la imagen.

La selección podrás hacerla en cuadrada, circular o lineal.

Puntero
No es una herramienta, te sirve para moverte por Photoshop sin herramientas.

Lazo
Sirve para hacer selecciones de la forma que nosotros deseemos. Podemos usar el lazo normal, para hacerlo a mano alzada, el lazo poligonal para realizar una selección por líneas rectas y el lazo magnético que identifica los colores de la imagen y según por donde movamos el ratón irá seleccionando de forma “inteligente”.

Varita mágica
Para seleccionar de forma automática.
Hay dos extensiones (aunque no aparecen en la imagen). Una es la varita mágica normal, que selecciona un mismo color de forma automática y otra es la selección mágica, similar al lazo magnético, que selecciona zonas de la imagen según arrastramos el ratón, de forma “inteligente”.

Cortar
Como bien te imaginas, sirve para cortar el lienzo.

Sector
¡Exacto! sirve para seleccionar y mover sectores del lienzo.

Corrector
Nos sirve para corregir de forma casi automática zonas de la imagen.
El corrector en pincel nos sirve para corregir pequeños puntos. El corrector pincel automático es como el corrector en pincel, solo que no necesitaremos seleccionar la zona de donde queremos que extraiga los pixeles.
El parche es similar al corrector en pincel, pero sirve para seleccionar un espacio más o menos amplio.
El corrector de ojos rojos, ya se sabe para lo que es.

Pincel
Como bien te imaginas es un pincel. Esta extensión te permitirá cambiar el color de una forma “inteligente. La línea roja está errónea, las extensiones que aparecen son las de la herramienta que está debajo. Esta herramienta tiene 3 extensiones que no aparecen en la imagen, la de pincel normal, la de lápiz (idéntica a la de pincel, pero solo pinta una línea de pixeles. Ideal para hacer dibujos tipo pixelart) y la de cambio de color.

Tampón
Similar al corrector, solo que no fusiona los pixeles para asemejarlos, sino que pone un parche encima de la imagen. Podemos usarla con una sección de la imagen o con un motivo.

Pincel de historia
Sirve para restaurar una sección de la imagen a como era antes de que la modificáramos. Ten presente que si has recortado la imagen o cambiado el tamaño/orientación, el “Pincel historia” no te servirá.

Borrador
Como su nombre bien indica sirve para  borrar, El borrador mágico es como la varita mágica, solo que en lugar de seleccionar, borra.
El borrador de fondos borra de forma “inteligente”

Pintura
Usa el bote de pintura para aplicar un fondo liso en una imagen.

Dedo
La herramienta de dedo te permitirá “arrastrar” los pixeles de la imagen, como si fuera pintura. Ten mucho cuidado con la herramienta de desenfocar te dejará la imagen “borrosa” y la de enfocar te “pixelará” los bordes.

Sobreexponer
Te sirve para iluminar la imagen, pero si lo que quieres es oscurecer tienes que Subexponer, para dejar tu imagen en blanco y negro tendrás que utilizar la esponja.

Selección de trazado
Cuando hayas realizado un trazado con la pluma este cursor especial te ayudará a moverlo. Podrás modificar el trazado en un conjunto con el puntero negro y punto por punto con el puntero blanco.

Texto
Podrás añadir texto horizontal/vertical. También puedes hacer selecciones con la forma del texto que quieras usando la extensión “Máscara de texto”.

Pluma
Para hacer trazados vectoriales.

Formas
Podrás crear formas vectoriales de formas básicas o de otras más complejas que podremos editar con el puntero de selección de trazado para adaptarlas a nuestras necesidades.

Notas

Para añadir anotaciones, se te abrirá un cuadro de texto donde podrás escribir tus notas a recordar, se guardarán junto a tu archivo.

Cuenta gotas
Para coger muestras de colores.

Colores
Mientras editas tu documento, podrás tener dos colores principales a mano, el frontal y el de fondo.

Máscara rápida
Las dos opciones que aparecen debajo de la selección de colores son para activar y desactivar la máscara rápida que nos sirve para hacer selecciones de una forma más exacta ya que la debemos hacer como si se tratase de un pincel.


En el lado derecho nos encontramos con nuestra paleta de colores con la que podemos trabajar nuestra imagen, también tenemos las capas, son quizá la parte mas importante de photoshop, sirven para poder trabajar de una manera mas organizada, para trabajar cada imagen aparte.

Justo encima de esta columna tenemos una pestallita donde podemos cambiar nuestra hoja de trabajo, es decir, dependiendo del trabajo que tu estés haciendo así pones tu ventana, si trabajas con fotografía, tipografía, pintura, con 3d etc…

Pantalla pincel Photoshop


Cuando se entra en Photoshop lo primero que se hace siempre es abrir un nuevo documento.

¿Y como se hace?

No te preocupes, es muy sencillo.

Pantalla nuevo Photoshop

Archivo, nuevo, una vez abierto te sale un pantalla, lo primero es ponerle un titulo a tu trabajo, lo siguiente es elegir el tamaño de tu proyecto, puedes ponerlo con las medidas predeterminadas o ponerlas tu manualmente, pueden ser en pulgadas o pixeles.

Resolución: si vas a trabajar con una imagen que luego vas a imprimir lo normal es 300, para que una vez impresa no se pixele y tenga una buena calidad, pero si en lo que vas a trabajar es en una imagen para subir a una web o red social con que pongas una resolución de 72 es más que suficiente.

Modo de color: si la imagen es para la web o redes sociales te recomiendo que utilices “Color RGB”, si la vas a imprimir “Color cmyk”.

Color de fondo: Hay tres opciones, blanco, transparente o el color que tu elijas de la paleta de colores.

Le damos a “ok”

Y nos tiene que salir esto:

Pantalla hoja Photoshop

Si te fijas en el lado derecho inferior se ha creado una nueva capa que se llama fondo, esto es similar a tener una hoja en blanco donde vamos a ir añadiendo los colores y formas.


 

¿Que te ha parecido esta primera toma de contacto con Photoshop?

¿Fácil verdad?, lo sabia, ¡Genial!

Si te ha gustado te invito a que lo compartas y sobre todo si crees que se me ha quedado algo me encantaría que me lo comentaras y así poder añadirlo a este post.

Estate a atento porque en breve publicaré la segunda parta, para que puedas profundizar un poquito más.

Como siempre te doy las gracias por dedicarme tu tiempo.

¡Nos Vemos pronto!

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario.