La importancia de los colores en Marketing y Publicidad.

Los colores en Marketing y Publicidad tienen la enorme capacidad de comunicación, transmiten y expresan sensaciones, sentimientos y estados de ánimo, con ellos se pretende llamar la atención del público.

Si utilizas bien los colores puedes llegar a conseguir que identifiquen tu producto, tu marca o servicio.

Si por ejemplo te pregunto ¿A que marca de telefonía asocias el color rojo y blanco?, ¿Y el verde y azul?, ¿Y el naranja? ¿Lo tienes claro, verdad?, pues bien, eso es lo que tienes llegar a conseguir.

Según los estudios los colores influyen en la compra o no de un producto, por ello tienes que tener claro el significado de cada uno de ellos.

Lo normal es que las empresas realicen estudios para elegir correctamente los colores para su empresa, logotipo….

Según estudios el 60% de nuestras decisiones se basan exclusivamente en el color.

Para ello te voy a explicar detalladamente el significado de cada color:

Para empezar tienes que saber que hay dos grupos de colores, los cálidos y los fríos.

Cálidos: Amarillo, rojo, naranja,

Fríos: Azul, Verde, Violeta.

color amarillo Amarillo

Trasmite alegría, luz del sol y calor, diversión, inteligencia, nobleza, felicidad y energía, es el color del optimismo y alegría, pero también tiene su significado negativo como rencor, celos, inseguridad, superficialidad, locura, falsedad, egoísmo.

Este color se utiliza para llamar la atención como por ejemplo en carteles, marcadores y señales de trafico.

Este color nos predispone al humor y nos crea una sensación de bienestar.


color ojo Rojo

Es el primer color al que le pusieron nombre.

Representa “El poder”, la atracción, es un color sensual, seductor, nos inspira, estimula y provoca. ¿Sabes que es el color más usado en Publicidad?, ¿Recuerdas algún producto o marca que tenga este color?.

Este color nos aporta la valentía necesaria para hacer las cosas que más nos cuestan.

Si aun no lo has echo fíjate como en mucho restaurantes utilizan el color rojo en su decoración, en vajilla o cubertería, con ello consiguen estimular al comensal.

Recomendación: Si quieres sentirte más atractiva vístete de color rojo.


color naranja Naranja

¿Sabias que este color no existía en Europa?, pues no, hasta que los cruzados no nos trajeron de Oriente la naranja.

Energía, optimismo, seguridad, persuasión, orgullo, motivación, confianza en uno mismo, aumenta el tono sexual, si te paras a pensar un momento seguro que te viene a la mente alguna vitamina o bebida energética que lleve este color.

Recomendación: Si tu hijo no come bien utiliza el color naranja en platos o cubiertos para estimular su apetito.

Este color tiene pocos seguidores, pero poco a poco se va haciendo su sitio.

Es el color de Holanda, del Budismo y de los protestante.


color celeste Azul

Es un color que relaja, trasmite paz, calma, confianza, éxito, serenidad, fuerza, profundidad, fragilidad, distinción, justicia, fidelidad, autoridad y profesionalidad, es el color de la amistad, de la simpatía, del frío, pero también significa miedo.

También nos aporta un sentimiento de tranquilidad y serenidad.

Es uno de los colores más usados por las marcas.

Este color es de los favoritos, es el que más seguidores tiene.

En Siria el color celeste es el que utilizan para el luto, significa “El Cielo que se desea para el Alma de los difuntos”.


color verde Verde

Representa fuerza, frescura, vida, salud, respeto, amistad, es un color calmante, por ello utilizado para temas ecológicos y naturaleza, es el color de la juventud, de la esperanza .

Pero también nos puede trasmitir en angustia y ansiedad y una cosa curiosa es que el veneno normalmente es representado por este color.

Es la mezcla del azul y el amarillo.

Es el color de Irlanda, del Islam, y de Mahoma.


color violeta Violeta

Trasmite creatividad, imaginación, calma, templanza, humildad, recogimiento, tolerancia, intuición, religiosidad, sabiduría, lucidez y reflexión, es un color místico e introvertido, pero también significa nostalgia, melancolía, conformismo, soledad, es un color que se adjudica a Penitentes en Semana Santa.

Este color es muy usado para productos de belleza.

Es mezcla de rojo y azul.

Muchos personajes históricos como por ejemplo Reyes eran representados con vestimentas de este color para dejar claro que se trataba de personajes relevantes.

Es el color de la Fe, de ahí que obispos utilicen este color en sus sotanas.


color rosa Rosa 

Como ya sabes este color sale mezclando el rojo y el blanco.

Te hace sentir amor, cariño, protección, sensibilidad, delicadeza e inocencia, es dulce, tierno, débil,

Este color crea un clima afectivo.

Pero este color no todo es “De color de Rosa”, también tiene su lado negativo, este color fue el color de la discriminación, era el que usaban los nazis para marcar a los homosexuales en los campos de concentración, ¿Lo sabias?.

Es un color muy femenino y como muy bien sabes este color está asociado a las campañas de concienciación al cáncer de mama.


color blanco Blanco

Es la síntesis de todos los colores y significa Luz, bondad, pureza, inocencia, perfección, seguridad y limpieza, pero también tiene un significado negativo como poca vitalidad, ausencia, vacío y frialdad, en algunos países este color es el color del luto.

En la Francia de los Luises la cara de las personas empolvada de blanco significaba mayor nivel social y belleza, las personas bronceadas eran mal vistas.

Este color tiene el poder de transmitir transparencia.


color plata Plata/Plateado

Es el color de la luna y de lo moderno, feminidad, elegancia, del equilibrio, dinamismo, armonía y estabilidad pero también se asocia a la sangre fría y la planificación, frialdad y codicia.

Es un color relacionado con la magia y la noche, si recuerdas aquellas películas de los hombres lobo siempre tenían que matarlos con plata.

Hay gente que para ennoblecer el color gris lo compara con el plateado llamando a un pelo cano “cabello plateado”.


color oro Oro/Dorado

Este color es el color de los alquimistas, si recuerdas toso su empeño era convertir la materia en oro y a su vez la “Piedra Filosofal” como todos sabemos tenia el poder de convertir cualquier cosa en oro.

Los trofeos y medallas de los ganadores siempre son de doradas o de oro.

este color también significa permanencia, como buen ejemplo se me ocurre las celebraciones de “Las Bodas de Oro”.

Nos trasmite abundancia, poder, sabiduría, energía, valor, dinero, lujo y glamour, pero también tiene significados negativos como por ejemplo presuntuosidad, materialismo.


color marron Marrón

Significa Humildad, equilibrio, serenidad, es un color confortable, acogedor, comodidad, natural y honestidad, pero también tiene un lado negativo como feo, corriente y suciedad, pobreza, necedad, pereza y viejo.

No es un olor muy apreciado pero si es muy utilizado a la hora de vestir y a la de decorar una casa, ya que al entrar en una habitación decorada en tonos marrones nos sentimos acogidos y cómodos.

Con este color tienes que tener cuidado a la hora de combinar, si por ejemplo lo haces con el rosa, naranja, amarillo o azul  el color marrón asombrosamente te resultará agradable, pero si lo mezclas con el negro te resultará depresivo y sombrío.

Es un color neutro, por ello la persona que viste de marrón no pretende destacar, todo lo contrario, quiere pasar desapercibido, lo mismo pasa con las marcas.

No se suele ver como color predominante en anuncios.

Este color sale mezclando todos los colores, como rojo y verde, violeta y amarillo o azul y naranja, ¿Lo sabias?.

¿Hiciste una travesura y te espera una buena bronca?, vístete de color marrón y causarás compasión.


gris Gris

Este color es el más neutro o como muchos dicen “El color sin fuerza”, es la mezcla del negro y el blanco, simboliza la melancolía y la duda y claro está carece de energía.

Dicen que este color viene de la debilidad del negro y de la suciedad del blanco.

Significa la falta de sentimientos, no estimula creatividad, suele ir asociado a las personas que desgraciadamente no tienen una vida muy feliz, pero todo no va ser negativo, también significa orden, responsabilidad, constancia y sobre todo disciplina.

Este color nos trasmite aburrimiento y tristeza , pero si por ejemplo pintamos una habitación de este color seria perfecto para el estudio y la concentración.

Antiguamente en París las “Grisettes” (costureras) así llamadas por ser humildes.

¿Recuerdas el color del pañuelo de la cabeza de Cenicienta mientras limpiaba?, pues si era gris, ¿Te imaginas porque?, para hacernos ver lo aburrida y triste que era su vida antes de conocer a su Príncipe Azul.


negro Negro

Significa poder, elegancia, formalidad, misterio, prudencia, seriedad, vigor, pero también luto, muerte, tristeza, vacío, odio e inconsciencia, mala suerte.

Es un color asociado a la magia pero a la “Magia Negra”.

Dicen que el negro es la ausencia del color.


 

 

logos colores

 

 

 

Si quieres un poco más de información sobre los colores te invito que veas este vídeo muy interesante,

También puedes encontrar más información sobre este tema en este fabuloso libro “Psicología del color“, escrito por Eva Eller (Experta en Teoría del Color), gracias a ella diseñadores de moda, estilistas, interioristas y todo el mundo que trabaja con los colores como herramienta principal, tienen un fabuloso diccionario a su servicio donde inspirarse y así combinar los colores a la perfección.

libro de colores

 

Ahora que tienes mucha más información sobre los colores, ¿Cual es tu color favorito?, ¿Sigue siendo el mismo de siempre?, El mismo no ha variado, sigue siendo el azul.

Si te apetece dime cual es tu color y si crees que me falta algo que pueda añadir sobre el estaré encantada de añadirlo, ¿te animas?.

De nuevo muchas gracias por dedicarme un ratito, ¡Nos vemos en el próximo post!

 

 

4 comentarios
  • Gaby C.M-F
    Posted at 12:45h, 28 Abril Responder

    Que interesante cómo pueden influir los colores, los olores y cualquier aspecto sensitivo a la hora de tomar una decisión. Un gran post Elena! Un saludo!

    • Elena Del Río
      Posted at 15:15h, 28 Abril Responder

      Muchas gracias Gaby, me alegra tu comentario.La verdad es que es muy interesante este tema a la vez que curioso.¡Un saludo!

  • Patricia
    Posted at 08:43h, 03 Mayo Responder

    ¡Me encanta el post Elena! Siempre me ha parecido muy curioso y muy interesante el tema de los colores y los diferentes significados que pueden tener. Un besico

    • Elena Del Río
      Posted at 08:19h, 05 Mayo Responder

      ¡Mil gracias Patricia! la verdad que es un tema bastante interesante y curioso a la vez. Un Besito

Publicar un comentario.